Hoy voy a hablar de una de los últimos lanzamientos de motionVFX: mWater, un conjunto de clips basados en efectos de agua que pueden ser de gran utilidad para simular en nuestras producciones varios tipos de efectos de lluvia.
Son una serie de 75 clips QuickTime grabados con cámaras Red One y divididos en 5 estilos que podemos usar en cualquier programa de edición o composición, no solo en Final Cut Pro X. Para utilizarlos, hay que colocar alguno o algunos de ellos por encima de un clip en la línea de tiempo: como clip conectado en el caso de Final Cut Pro X y en una pista superior en el caso de otros editores de video. Tras esto, usaremos los modos de fusión y el etalonaje, para integrarlos perfectamente con nuestro metraje.


Los clips quedan muy bien en algunas de las pruebas que hemos hecho, sin necesidad de muchos más ajustes o retoques por nuestra parte. Pero no siempre será así de fácil: en algunos casos tendremos que trabajar la escena en los clips de mWater y en nuestro material si queremos que la composición quede bien.
Los 75 clips vienen repartidos en diferentes estilos y al haber tantas posibilidades, casi siempre encontraremos alguno que se adaptará a nuestras necesidades, como agua dribleando con viento, sin viento, en un cristal, directamente a cámara, con vaho o lluvias de diferentes intensidades.
mWater se presenta en dos modalidades, una en calidad 2K con un precio de 49$ (y casi 30 gigas para descargar), y otra en 4K a 69$ (con unos respetables 83 gigas). Aquí surgió la primera duda a la hora de adquirirlos, ya que normalmente no trabajo en resoluciones superiores a 2K (de hecho, normalmente no paso del 1080) y tardaremos mucho tiempo en ver instaurados los 4K de forma mas común.Sin embargo, preferí adquirirlo en 4K por varios motivos:
El principal es el precio, que aunque cueste un poco mas, puestos a gastar los 49$ iniciales, prefiero comprar el paquete con mas calidad por 20$ más, para así estar seguro de que tengo una versión que no se quedará obsoleta con el paso del tiempo. Otro motivo es que, si bien es cierto que no trabajo prácticamente nunca con 4K, si suelo trabajar con fotografías de alta calidad que suelo animar de forma que parezcan orgánicas. Al tener el paquete 4k podemos reencuadrar a nuestro gusto si trabajamos en 1080. A mi me ha venido muy bien para poder hacer efectos Ken Burns en algunas fotos con mWater acoplado, y sin rastro del odioso pixelado.
MotionVFX te ofrecen un clip de muestra por si dudas de la calidad de los mismos, puedes descargarlo desde aquí.
Lo Mejor: Puedes obtener un look realmente realista, sin necesidad de mojar tu flamante videocámara. Además, su precio es mucho menor que otros productos similares de la competencia.
Lo Peor: Se echa de menos que no tenga instalador: hay que importar el material en los proyectos y no está directamente accesible como un efecto o generador.
Conclusión: MotionVFX es una empresa seria y se nota que se aplican en todos sus productos. Tienen productos realmente versátiles y variados: desde efectos generadores, plantillas o como en este caso, libreria de clips de altísima calidad. En definitiva, una herramienta que muchos usaremos simplemente para «adornar» nuestras producciones, pero que con un poco de trabajo puede dar lugar crear planos espectaculares y realistas. Muy recomendable por mi parte.