Carrito de la compra

Tutorial de Final Cut Pro: etalonaje con LUTs y algunos enlaces de LUTs gratis y comerciales

En este tutorial-artículo, vas a descubrir cómo utilizar LUTs en Final Cut Pro y te voy a dejar enlaces a algunos packs de LUTs gratuitas y de pago.


LUTs comerciales:


Por supuesto, existen muchísimos packs comerciales de LUTs, aquí sólo hablo de algunos de los que conozco y que tienen buena calidad.


  • Vision Color es una empresa que lleva ofreciendo packs de LUTs muy utilizadas. Puede echar un vistazo a su web: Vision Color
  • Los Packs «Deluts» de James Miller son también muy populares. Además algunos de ellos son específicos para algunos modelos de cámara, con lo que los resultados deberías de ser mejores: DELUTs por James Miller
  • En la web CineColor de Noam Kroll también encontramos LUTs interesantes en packs o vendidas de forma individual: CINECOLOR

Algunas de estas webs ofrecen también algunas LUTs gratuitas de muestra, así que échales un vistazo.

Ojo, porque comento en el tutorial, hay muchos packs comerciales de pésima calidad debido a que hacer una buena LUTs es muy complicado, pero hacer una mala, no cuesta nada: muchos programas permiten generarlas fácilmente y por eso hemos visto una proliferación de este tipo de productos.


LUTs gratuitas:


Te dejo algunos enlaces interesantes para que descargues numerosas LUTs gratuitas. Estas LUTs son compatibles con Final Cut Pro y también con otros programas.

En algunos casos te tendrás que dar de alta en la newsletter de la web en cuestión (cosa que siempre puedes cancelar después si no te interesa):



Un par de consejos importantes para acabar:


  • Algunas de estas LUTs y otras que puedas encontrar, son específicas para algunas cámaras muy concretas. Los resultados al aplicarlas en otros clips pueden ser buenos, regulares, malos e incluso desastrosos, ten esto en cuenta.
  • Intenta no volverte loco instalando LUTs ni perder demasiado tiempo con ellas: es preferible tener 10 o 12 de buena calidad que 300 prácticamente inservibles.
  • Necesitas aprender y tener una bases de corrección de color con Final Cut Pro: no sólo te permitirá aprovechar mejor estas LUTs, sino que te permitirá lograr looks más complejos y personalizados.