Carrito de la compra

El futuro de Final Cut Pro: Apple responde a los profesionales de la TV y del Cine

Hace poco, un grupo de profesionales escribió una carta abierta a Apple solicitando más apoyo para el programa.


En ella se pedía a Apple lo siguiente:

  • Se pedía explícitamente un mejor marketing de la aplicación.
  • Un programa de certificaciones para usuarios y empresas, de forma que se facilite la implementación de FCP en sectores profesionales de alto nivel.
  • Aunque no se mencionaba de forma clara, se entiende que para que la industria "más Pro" vea a FCP como un programa válido se tendrían que mejorar cosas como las herramientas de edición colaborativa, el soporte de estándares como ACES para el color, etc.


Hoy Apple ha publicado su respuesta a través de fcp.co en la que anuncia lo siguiente:

  • Por un lado habrá un programa de "entrenamiento" y certificaciones oficiales para FCP en inglés a través del partner Future Media Concepts.
  • Se va a crear una especie de "consejo de sabios" con unos cuantos profesionales importantes de la industria que actuarán como consultores con los desarrolladores de FCP.
  • Se va a aumentar el número y frecuencia de workshops relacionados con la TV y el cine.



¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?


Siendo realistas, poca cosa de momento más allá de que Apple va a seguir desarrollando Final Cut Pro y de que siguen apostando por él.


En principio parece que el programa de certificaciones oficiales saldrá este mes de Mayo.


Aunque yo no estoy implicado y es algo en inglés, trataré de manteneros al tanto y ver en qué medida puedo ayudar a quienes queráis obtener dicha certificación que, de momento, no va a tener mucha utilidad más allá de lucir un título "oficial" de Apple.


Final Cut Pro sigue siendo un programa importante en la industria audiovisual y es uno de los más utilizados junto a Premiere Pro, Avid y DaVinci Resolve.

Aunque no haya sido adoptado por los sectores de más alto nivel, muchas pequeñas productoras, profesionales freelance, YouTubers, etc lo utilizan día a día y no tienen intención de cambiarlo por otro.


Esperemos que este compromiso de Apple vaya más allá de buenas intenciones y veamos más y mejores actualizaciones del programa a partir de ahora.