Carrito de la compra

Black Magic lanza Davinci Resolve 18: resumen de novedades y opinión personal

BlackMagic ha anunciado la versión 18 de Davinci Resolve y como eshabitual ha venido precedida de una Keynote aburridísima: Grant Petty, el CEO de BlackMagic no es el mejor orador del mundo.


La beta de esta versión 18 se puede descargar ya y en un tiempo (nunca se sabe cuánto con precisión), estará disponible la versión final del programa.


ATENCIÓN: No se pueden tener en el mismo sistema las versiones 17 y 18, así que si trabajas con este programa y no tienes una segunda partición, sigue con la versión 17.


Por lo que he podido ver no hay cambios sustanciales en la aplicación en cuanto a funcionamiento, sino que se han añadido nuevas funciones, efectos, etc.


Algunas de las principales novedades son:

  • Integración de servicios en la nube para ediciones colaborativas con mejoras en el workflow con Proxys.
  • Algunos nuevos efectos de tracking, mapa de profundidad, etc. Algunos de ellos parecen impresionantes, habrá que ver cómo funcionan en el "mundo real".
  • Mejoras en edición: subtítulos mejorados, más transiciones, más ángulos de cámara en el Multicam, etc.
  • Aceleración GPU en algunos efectos de Fusion como Paint, Texto, etc.
  • Varias novedades en Fairlight que no termino de entender.


Mi opinión sobre Davinci Resolve en la actualidad:

Como habrás podido deducir por mi tono, es una actualización que no me emociona nada, ¿por qué?


Pues porque el programa en sí, me tiene muy desencantado: Davinci Resolve ha pasado a ser un programa excesivo bajo mi punto de vista.


En los últimos años se han integrado Fusion y Fairlight dentro del propio programa. Hablamos de dos aplicaciones que por sí solas, ya eran complejas y con un funcionamiento totalmente distintos al resto de programa. De Fairlight apenas puedo hablar porque sé hacer lo justo, pero Fusion lo manejo bastante bien.


Fusion es una aplicación increíble, pero tiene dos problemas: su funcionamiento es lento porque ha heredado un código muy antiguo que no aprovecha el hardware moderno y no está pensando para Motion Graphics. Es más, es un infierno hacer este tipo de proyectos si lo comparamos con After Effects o Motion 5.

Fusion fue durante mucho tiempo un software de composición por nodos para trabajar en efectos visuales como lo es Nuke o como lo fue Shake en su día (antes de que Apple lo comprase y lo liquidase en muy poco tiempo). Black Magic lo ha mejorado para Motion Graphics, pero su funcionamiento base es y seguirá siendo el mismo: nunca va a ser un buen programa para este tipo de proyectos por mucho que BM lo venda así.


Tenemos dos secciones de edición: una de ellas totalmente funcional (Edición) y la otra (Montaje), pensada para venderte la consola de montaje.

El problema es que en Montaje no puedes acabar el "montaje": siempre vas a tener que pasar por Edición al final. ¿Es útil y lógico esto? Pues en ciertos entornos y trabajos muy específicos, puede serlo. En la mayoría de casos, no lo es. Es por ello que casi nadie usa la sección de montaje más allá de una cierta experimentación.


La sección de Color sigue siendo la más lograda y la que más se utiliza a día de hoy: fue el germen de Davinci Resolve y es en lo que el programa brilla muy por encima del resto.

Aquí la lógica de trabajo (por nodos) es excelente, el programa es rápido, es más estable y permite hacer viguerías.

Que lo necesites o no, o que seas capaz de sacarle partido, son otras cuestiones: no es lo mismo conducir un Ferrari por carretera que meterte en un circuito y marcar tiempos excelentes. Lo primero requiere de poca práctica, pero lo segundo requiere meter muchas horas, concentración, etc.


Aparte de eso, te tienes que plantear si necesitas esa precisión a la hora de trabajar el color o si vas a cobrar lo suficiente por ello: aunque Final Cut Pro, Premiere u otros programas de edición tienen herramientas mucho más limitadas de corrección de color, en la mayoría de casos son suficientes.

Porque como digo, si decides pasar por Resolve, no sólo tendrás que hacer el esfuerzo de aprender el programa, sino que seguramente pasarás más horas haciendo la corrección de color. Si te las pagan, estupendo. Si no las vas a cobrar, no creo que merezca la pena.


En Francia se utiliza la expresión "usine à gaz" (que sería algo así como "fábrica de gas") para referirse a algo excesivamente complejo: muchas tuberías, muchos interruptores y reguladores, etc...

Y eso me parece que es Resolve hoy en día: un programa excesivo, que abarca demasiado y como en una "fábrica de gas", cuantas más tuberías hay, más posibilidades de fuga existen.


Por supuesto, ni Final Cut Pro ni Premiere Pro están libres de problemas.

Ambos programas tienen fallos: Final Cut Pro ha tenido un desarrollo lento (lentísimo) en los últimos años. Premiere requiere pagar una suscripción y ha tenido épocas horribles en cuanto a fallos y errores.

Sin embargo, me sigue convenciendo más su filosofía de mantener el programa centrado en una finalidad concreta y tener programas satélites para otras tareas.


Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Te invito a que dejes tu opinión en los comentarios. De forma respetuosa, por supuesto.