Carrito de la compra

Apple anuncia Final Cut Pro para iPad: Hay buenas noticias y una mala

LumaFusion ha sido el rey indiscutible de la edición de video en iPad hasta la llegada de Davinci Resolve para iPad hace unos meses.


Pues bien, tras mucho tiempo de espera, Apple ha anunciado que Final Cut Pro estará disponible para iPad el 23 de Mayo.


Ah! El anuncio es doble, porque ese mismo día también saldrá Logic para iPad.


Eso sí, para poder utilizarlo, necesitas un iPad reciente: sólo funciona en modelos con chip M1 o M2. Es decir, que de la gama actual a la venta sólo sirven el iPad Air y los iPad Pro.


Un Final Cut Pro diferente y adaptado al iPad

Esta es en mi opinión la segunda buena noticia (la primera está en la conclusión): Apple no se ha limitado a convertir la versión de escritorio, sino que ha creado un nuevo Final Cut Pro adaptada a ser usado en una pantalla táctil.


Esto es algo fundamental para tener una buena experiencia a la hora de trabajar con una aplicación compleja y que a Apple se le da muy bien. Veremos qué tal lo hacen en esta ocasión.


Esta adaptación del programa se aprecia, tanto a nivel de distribución del interfaz, como en funciones específicas para Final Cut Pro en el iPad.


Hay detalles como la ruleta de la izquierda para mover el Playhead, que dejan entrever que han hecho bien las cosas.




Nuevo Final Cut Pro en funciones también: llega la IA al programa

Final Cut Pro fue uno de los primeros programas en integrar herramientas potenciadas por lo que hoy en día llamamos de inteligencia artificial: detección de personas en escenas, balance blancos automático en importación, mejora automática de audio... Pero la realidad, es que nunca han sido muy efectivas y casi nadie las utiliza.


Sin embargo, en los últimos dos años, hemos visto como otros programas empiezan a integrar este tipo de automatismos para llevar a cabo ciertas tareas de forma efectiva y rápida: recorte de músicas a una determinada duración, transcripción de voz a texto, reencuadre automático, eliminación de ruido y mejora de la voz en audio, etc.


En esta versión para iPad sí encontramos unas cuantas herramientas que llevan a cabo tareas de forma automática y, supongo, que en algunos casos utilizarán el Neural Engine de los M1 y M2 para ello:

  • Reencuadre automático (y entiendo que animado) a la hora de convertir proyectos video vertical.
  • Recorte de la duración de canciones automatizado.
  • Aislamiento y mejora de voz (disponible esta en FCP versión Mac).
  • Eliminación automática de fondos sin necesidad de fondo verde.



Otras novedades del programa

Además de las herramientas relacionadas con la IA que he comentado más arriba y de los cambios en el interfaz, hay algunas herramientas que no encontramos en Final Cut Pro versión Mac:

  • Nueva herramienta de dibujo en tiempo real que tiene una pinta cuanto menos curiosa y con la que sacar el máximo partido al Apple Pencil.
  • Grabación directa con la cámara del iPad y con controles manuales y múltiples opciones de códec.
  • Hay nuevos títulos y fondos que no vemos en la versión de Mac.



Diferencias y similitudes entre FCP para iPad y FCP para Mac

Hay una función para enviar un proyecto a FCP en Mac y continuar la edición en él que deja entrever que la versión de iPad no será tan potente como la de Mac.


Supongo que Apple lo hace así para intentar asegurarse de que, quien tenga un iPad y use Final Cut Pro, sienta la necesidad de tener también un Mac y su correspondiente versión de FCP.


En base a esa función de enviar al Mac y de otros detalles de la web, estas son las principales diferencias que he visto:

  • Las herramientas de corrección color parece que no serán tan completas y/o potentes. Aunque sí se ve el monitor de forma de onda en algún pantallazo. Es decir, que algo tendrá.
  • Tampoco parece que esta versión de FCP para iPad tenga el tracker que se incorporó en la versión 10.6 de FCP para Mac.
  • Las opciones de exportación parecen más simples y menos completas.
  • Sospecho que esta versión no va a ser tan completa con respecto a las funciones.
  • No parece que haya un índice de la línea de tiempo, aunque podría existir y no estar visible en ningún pantallazo.
  • Viendo el navegador, me da la sensación de que no hay colecciones inteligentes.
  • No se menciona el video 360º por ningún sitio, así que es una incógnita si se podrá o no trabajar con este tipo de material.
  • Tampoco se hace mención a la edición desde discos externos. Teniendo en cuenta que, entre los iPad soportados, el más lento es el Air con una conexión USB-C 3.1 Gen 2 (10 gbps), es de esperar que sí se pueda.



Por supuesto, existen numerosas similitudes que también conviene señalar porque dejan entrever el potencial de este Final Cut Pro para iPad:

  • Globalmente el programa parece el mismo y da la sensación de que quien use FCP en Mac, necesitará poco tiempo para adaptarse a la versión iPad.
  • Así el programa conserva funciones como la compatibilidad con ProRes RAW, trabajo en proyectos HDR, importación de proyectos de iMovie, uso de LUTs, fotogramas clave, etc.
  • También tiene herramienta de edición multicámara renovada y adaptada al iPad.
  • Soporte para contenido de terceros: entiendo que como mínimo, plantillas estándar y es posible que también plugins más avanzados.



El precio: un jarro de agua fría

En este nuevo FCP para iPad, Apple pasa a un modelo por suscripción: 4,99 € al mes o 49 € al año.


Un golpe bajo que (casi) nadie esperaba. Sí, no es un precio excesivo para utilizarlo de forma puntual o incluso intensiva si te viene bien. Pero no deja de ser otra puñetera suscripción más. Un paso que BlackMagic no ha dado con Davinci Resolve para iPad.


Quiero creer que Apple va a desarrollar más Final Cut Pro a partir de ahora, porque es lo único positivo que veo en este cambio.



Incógnitas en el futuro de Final Cut Pro

Este lanzamiento es un soplo de aire fresco y de "esperanza" para los que utilizamos Final Cut Pro: es obvio que Apple no tiene ninguna intención de abandonar el desarrollo del programa.


Si se van a poder mandar proyectos del iPad al Mac, esta versión de Mac tendría que tener, como mínimo, la mismas funciones y herramientas que FCP para iPad. Es posible que no todas de golpe, pero terminarán llegando.


Esto deja entrever que el siguiente FCP 10.6.6 debería de ser una evolución importante. Y sabemos que esta versión está en camino, porque Apple la anuncia como imprescindible para ese intercambio de proyectos entre el iPad y el Mac.


Personalmente me hago algunas preguntas:

  • Entre el cambio a Apple Silicon, FCP para iPad y las peculiaridades de Apple, podemos ver como "normal" la poca evolución de FCP estos años. ¿Va a acelerar Apple el desarrollo de FCP a partir de ahora? Espero que sí, pero con Apple nunca se sabe...
  • En algún momento Apple lanzará Final Cut Pro 11 o 10.7 para Mac. ¿Seguirá siendo una actualización gratuita? Espero que sí, que Apple mantenga esa compra con actualizaciones de por vida que muchos hemos hecho ya.
  • ¿Obligará Apple a tener un ordenador Apple Silicon para alguna de estas nuevas versiones en Mac"? A mi no me afecta, pero aún hay mucha gente con equipos Intel...
  • ¿Qué hay de Motion 5 y de Compressor? ¿Tendrán versión iPad en un futuro? La verdad es que lo dudo.


Conclusión

En lo personal, me alegro de saber que Final Cut Pro sigue en desarrollo y que no se ha abandonado. Espero que pronto podamos ver esas nuevas herramientas de la versión iPad en el Mac.


Me gustaría no tener siempre la incógnita de qué va a hacer Apple con FCP en los próximos años. Sin embargo, esto es algo que está en el ADN de Apple y no van a cambiar.


Habrá que ver la evolución de FCP versión Mac en un futuro cercano, pero creo que empieza a quedar claro que Apple no apunta a todos los sectores con Final Cut Pro: le interesan los editores de video avanzados, creadores de contenidos, YouTubers, filmmakers independientes, etc.


¿Es esto último malo? Pues depende de las necesidades de cada uno.


Al final lo que mueve a Apple es el dinero. Supongo que tienen claro que el sector de editores más "pro" son una minoría con necesidades muy caras para el beneficio que da Final Cut Pro dentro de la economía de Apple.


Para acabar, te dejo la web de Apple dedicada al programa: Final Cut Pro para el iPad