Sabemos que no es esencial el uso de un plugin para hacer un buen trabajo (y si dominas Motion, mucho menos), pero siempre es de gran ayuda y un ahorro de tiempo considerable si de cuando en cuando hechas mano a alguno de ellos.
Sabiendo esto, y considerándome un fan absoluto del uso de los mismos, he querido confeccionar una lista de 10 plugins que personalmente, para mi, son los imprescindibles.
¿Estáis listos?, pues vamos allá con la primera parte…
Capa de ajuste
La primera vez que usé este plugin fue al aprender a crearlo gracias al tutorial de nuestro compañero Jesús y que forma parte del curso Curso de Motion 5.1. Desde entonces es normal verla en mi timeline con regularidad. Hoy en día, puedes encontrarla en muchas compilaciones de herramientas básicas que ofrecen otras compañías, pero mas barata que crearla tu mismo, va a ser complicado.
Se trata de un plugin que, a modo de titulo, conectamos a nuestro argumento, y cualquier efecto, corrección de color o modificación que hagamos a dicha capa de ajuste, se aplicará a todo los clips que estén por debajo.
Os dejamos el tutorial para poder crearla de una forma muy sencilla.
LUT Utility de Color Grading Central
Ya os hemos hablado de él, la única herramienta que existe en el mercado para la aplicación de LUT’s en FCPX. Un plugin realmente sencillo de utilizar y con el que con unos pocos clics podrás conseguir espectaculares simulaciones de celuloide en tus vídeos.
Magic Bullet de Red Giant
Si como nosotros eres un amante del etalonaje te lo pasarás pipa con esta aplicación. Puedes retocar prácticamente todos los parámetros de color, pudiendo conseguir looks y correcciones muy profesionales (que con el corrector de FCPX te serían imposibles). Ademas, existen muchos looks predefinidos en la red (tanto de pago, como gratuitos) que podrás instalar de manera sencilla y así poder ahorrarte gran parte del trabajo.
Lo malo es que sus nada asequibles 399$ lo convierten en una opción de difícil alcance para la mayoría de nosotros.
Neat video de Neat Video
El ruido en el video es algo que odio, literalmente, no puedo con él. Una cosa es el grano del celuloide que es estéticamente bonito y que además es más o menos “obligatorio” para conseguir un aspecto cálido y cinematográfico, y otra cosa bien distinta es el horrible ruido digital.
Si como yo, soléis usar a menudo cámaras DSLR, sabréis perfectamente a que me refiero, aunque pocas cámaras (da igual el nivel) se libran de él. Esta herramienta de Neat Video es simplemente una maravilla, cuando probé la versión de demostración no tardé nada en comprarla. En breve publicaremos un tutorial sobre él y de momento, os dejamos un video para que veáis de lo que es capaz:
Advanced Masking Tools 2 de FCPeffects
Incomprensiblemente, algunas de las herramientas que no han evolucionado en FCPX son las relacionadas con mascaras, ya que las que incorpora de serie son tremendamente básicas. Sé que en la red existen recursos gratuitos y otros plugins que suplen esta carencia, pero yo desde hace mucho le tengo un especial cariño a este plugin creado por la gente de FCPEffects.
Con este plugin podemos crear incluso máscaras de 20 puntos y disponemos de varias formas geométricas que pueden adaptarse con facilidad a nuestras necesidades. Una de sus virtudes es poder añadir keyframes a estos puntos, o añadir con facilidad desenfoques para emular ópticas o el famoso efecto Tilt Shift. Su precio, de 39$, sumado a los códigos de descuento que prácticamente siempre tienen vigentes en la web, la hacen imprescindible.
Pues hasta aquí mis primeros 5 plugins esenciales para Final Cut Pro X, en la siguiente entrada os contaré cuales son las otros 5.
Si tenéis alguna sugerencia o duda, no dudéis en exponerla en los comentarios de este post.
No olvidéis compartir este artículo si os ha gustado o sido de ayuda 😉
Un saludo.